La "Lagoa de Cospeito" es un humedal permanente perteneciente a la Reserva da Biosfera Terras do Miño e incluido, también, en el "Complejo Húmedo da Terra Cha", espacio fluvial protegido. Dicho humedal se encuentra en la provincia de Lugo, concretamente en el ayuntamiento de Cospeito y recibe el agua del río Guisande, uno de los afluentes del Miño.
Este espacio natural se caracteriza por tener una amplia variedad de vegetación, como por ejemplo robles, bidueiros, castaños, espino blanco, etc. Cabe decir en este aspecto, que en este espacio nos encontramos con el Eryngium viviparum, una especie en peligro de extinción, y catalogada como especie amenazada por la Xunta de Galicia. Asimismo, podemos encontrar tojos, zarzas, diferentes tipos de helechos como Polypodium sp. y líquenes (en gran cantidad por ser un espacio libre de contaminación).
En cuanto a la fauna, las aves son los animales mas característicos de este lugar, pudiendo observar así especies de andes, patos, garzas, gavilanes, azores e incluso halcones. Dichos animales pueden aumentar en numero dependiendo de las épocas del año, coincidiendo con invernadas, por ello es frecuente que en los meses de octubre a noviembre y de febrero a marzo la población aumente notablemente.Es necesario destacar la abundancia de otras especies faunisticas como anfibios (por ejemplo, tritones), reptiles, algunos peces y mamíferos, como la nutria o los erizos.
Para terminar, os doy mi recomendación personal de que si tenéis la oportunidad vayáis a esta laguna para disfrutar de un paseo agradable y ver con mas detalle todas las especies y la biología del lugar.