Arctia Caja o mariposa gitana es una especie de lepidóptero de la familia Arctiidae, la cual se distribuye por toda Europa y Norteamérica. Esta mariposa suele habitar en praderas, jardines, y riberas. Se caracteriza por ser de tamaño grande, 40-60 mm, siendo el macho más pequeño que la hembra. Presenta unos colores muy llamativos, sus alas anteriores son blancas con manchas marrones oscuras, mientras que sus alas posteriores tienen un color anaranjado con grandes ocelos de color azulado. El abdomen tiene los mismos colores que las alas posteriores, mientras que la cabeza y el tórax son de color amarronado con algunos tonos naranjas, sobre todo alrededor de los apéndices, como las antenas.
Estos colores son indicativo de peligrosidad para los depredadores de esta especie. Asimismo para defenderse de depredadores, han ido evolucionando a lo largo de los años, a mariposas venenosas, para ello, las orugas toman las toxinas venenosas de ciertas plantas, a continuación procesan a toxina y la almacenan. Este veneno se transmite de forma hereditaria. En caso de que la oruga no ingiera las toxinas, puede obtener el veneno de su pareja reproductiva, con el fin de proteger a su descendencia.
Por otra parte, la oruga de esta especie se caracteriza por ser peluda, de color marrón y se alimenta de plantas como el diente de león o las ortigas. Su desarrollo se produce durante el otoño, presentando un periodo de inervación, del cual saldrá en primavera para acabar su desarrollo, y finalmente, convertirse en mariposas a través de la metamorfosis.