En la actualidad, se esta llevando a cabo estudios y propuestas que implican el secuestro de carbono a la atmósfera, para introducirlo en el suelo. estos estudios tienen como objetivo reducir el cambio climático que esta sufriendo el planeta como consecuencia de todas las actividades antropogénicas, tales como la industria, el transporte, etc.
Una de las propuestas con mayor repercusión es la iniciativa 4 por 1000, desarrollada por científicos franceses. en ella se propone incrementar el carbono del suelo mediante ciertas practicas agrícolas, adaptadas a las situaciones locales, tanto a nivel ambiental como social. Algunas de las prácticas que proponen son:
- No dejar el suelo desnudo, es decir, sin ningún tipo de protección frente a las condiciones climáticas.
- Introducir cultivos intercalados intermedios y franjas de hierba.
- Permitir y promover el crecimiento de setos en el borde de las parcelas agrícolas y agrforestales.
- Optimizar la gestión de los prados, por ejemplo, alargando el periodo de pastoreo.
- Restaurar terrenos degradados, como las zonas áridas y semi-áridas del planeta.
Con estas medidas pretenden, ademas, de de reducir el carbono atmosférico, incrementar la seguridad alimentaria, ya que con las tareas actuales puede no ser sostenible dicha producción.
En este momento numerosas asociaciones y estados de todo el mundo forman parte de esta iniciativa, incluido el ministerio de agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente español.
Ningún comentario:
Publicar un comentario